Para tal fin, nos basamos en las representaciones graficas encontradas en las paginas del que podíamos llamar “tapiz de Bayeux hispánico”, es decir, el beato de Liébana, y en el no menos importante Beato de Poblet.
Únicos documentos gráficos de importancia, que nos muestra como eran las vestimentas y utensilios en el siglo X de la hispania cristiana.
En una de sus ilustraciones, observamos con bastante claridad, diferentes modelos de estandartes. Estando uno de ellos bastante documentado hasta mediados y finales del siglo XI en Europa.
Una vez teníamos ya claro cual seria el modelo, nos pusimos a diseñarlo con los colores del grupo. Pensando naturalmente incluir en él, el que será nuestro símbolo de clan, el oso.
Ya escribimos con anterioridad, que habíamos elegido el oso por diferentes motivos. Siendo quizás uno de ellos, el que fue antiguo emblema de las milicias concejiles de Madrid al marchar a las Navas de Tolosa, y que hoy seguía siendo el emblema representativo de la ciudad madrileña. Sin olvidar naturalmente, la poderosa carga mística y mitológica que tiene ese animal, el cual fue también animal totémico para los visigodos.
Así pues, acordamos que respetaríamos el color de la bandera de Castilla (Rojo), y el de su castillo (dorado). Cambiándolo eso si, por nuestro signo personal el oso. Bordeando todo ello con el color negro que también esta en nuestros escudos de batalla.
El resultado final, y tras muchas horas de bordado por parte de nuestra paciente Munia, fue el que mostramos en la siguiente foto.
¡Mooola!
ResponderEliminar