sábado, 29 de enero de 2011

Comentando nuestra equipación

En esta ocasión para Alcañiz, nuestro compañero Alvar utilizó una armadura de cuero propia de los hispano musulmanes (Muladíes) de las zonas fronterizas con Castilla en esa época.
Los muladíes eran mayoritariamente hispano romano / visigodos convertidos al Islam, que poblaban y reinaban en las taifas de Toledo, Zaragoza, y Extremadura (entre otras).
Alvar en la foto representa a un caballero cristiano de Castilla en el siglo XI. Ataviado con un escudo redondo decorado con un broquel castellano, inspirado en los representados en el beato de Liébana.
Un yelmo con protector nasal típico de la época, inspirado en la iconografía del cofre del rey Sancho y su idealización de Leovigildo.
Así mismo y también inspirado en la iconografía de ese cofre, un Almófar, típico también de la Hispania altomedieval, con boquera, posiblemente de influencia árabe.
El almófar era una protección tardía, siendo o estando en el siglo XI unido a la propia cota de malla a modo de capucha. En la fotografía el almófar que utiliza Alvar, es individual, es decir, esta separado de la cota de malla, debido a la mayor facilidad en la actualidad para su manipulación, protección y seguridad.
Protegiendo su cuerpo, porta una cota de malla típica de toda la Europa cristiana, y también muy extendida entre los hispano musulmanes o Muladíes.
Sobre ella y a modo de refuerzo, una coraza de laminas de cuero, mas típica en la Hispania musulmana que en la cristiana. Pero no imposible dado el saqueo y robo que existió en las zonas fronterizas de la Hispania cristiana y la Hispania musulmana durante los siglos X al XI.
En las propias cantigas del rey Alfonso X el sabio, se pueden ver algunos soldados cristianos con armaduras de escamas (siglo XIII).
A la cintura un cinturón de cuero, sobre el que colgar un bolso de soldado, un cuchillo a modo de herramienta para comer, cortar etc y una bolsa de cuero para el dinero (anacrónica).
Esperamos en próximas ediciones, solucionar los defectos que tenemos en nuestro equipo con tiempo y trabajo. Roma no se conquisto en una hora, como suele decirse.
Aun así, mas o menos este seria el aspecto de un caballero cristiano o miliciano concejil de la Castilla S XI, con cierta influencia hispano musulmana en su equipo de guerra.
Gracias por la colaboracion a Guillermo Cozar de Anima Ensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario