lunes, 31 de enero de 2011

Baira en la Comarca.net de Aragón

Grata sorpresa nos hemos llevado los componentes de Baira, cuando hemos visto como por segundo año consecutivo una de nuestras fotos ilustra el reportaje de un periódico local. En esta ocasión además, no solo con una foto, sino con una entrevista rápida a nuestra mas joven componente, Irene.
Ahí os dejamos la noticia y el link de la misma


Un centenar de personas participaron este frío fin de semana en las jornadas de convivencia para grupos recreacionistas del medievo. Un campamento de la época, tiro con arco o ballesta y desfile por la ciudad fueron algunas de las actividades que se celebraron.
Ocho siglos después de que la Orden Calatrava dominase la Tierra Baja aragonesa desde el castillo alcañizano, un centenar de aficionados a la historia recrearon durante todo el fin de semana la época medieval en la tercera edición de las Jornadas de convivencia de grupos de recreación histórica medieval ciudad de Alcañiz.
A lo largo de todo el fin de semana el grupo de Calatravos de Alcañiz han desarrollado unas jornadas de convivencia entre grupos recreacionistas que han devuelto a la capital bajoaragonesa su esencia medieval. Tiendas de campaña, comidas grupales, hogueras o batallas en campo abierto han ambientado las calles y monumentos de Alcañiz, consiguiendo atraer al público y a un centenar de aficionados a la historia de Aragón y comunidades vecinas.
El viernes se dio el recibimiento a los 21 grupos recreacionistas venidos de Madrid, Cataluña, Castilla León, Andalucia y el resto de Aragón. Además, se instaló un campamento base en las orillas del Guadalope, donde ha estado situado todo el fin de semana. Ya el sábado se vivió la jornada más intensa, que incluyó unos juegos medievales con batallas, competiciones de tiro con arco, ballesta o combates cuerpo a cuerpo.
El domingo, como colofón, los grupos medievales desfilaron por varias calles alcañizanas y ascendieron al Castillo Calatravo, donde pudieron admirar la fortaleza que dejaron ocho siglos atrás sus antepasados.
La Asociación Calatravos y mesnada de Alcañiz hizo balance después de la visita al Castillo de la localidad: “La gente se va muy contenta. Fueron una lástimas los altercados que sufrimos el sábado por la noche, pero todos los grupos participantes se han marchado encantados con la ciudad y, sobre todo, con el castillo”, dijo su presidente, Joaquín Cantabella.

Grandes batallas
Las batallas entre Calatravos, Vikingos y otras órdenes templarias fueron, sin duda, uno de los momentos más admirados de las jornadas: “Es muy entretenido e interesante, muchos dominan la esgrima y otras disciplinas de lucha”, comentó una alcañizana que asistió como público. Los protagonistas (que entre armaduras, protecciones, escudo y armamento soportan 35 kilos de peso) siguieron métodos de ataque y defensa para resultar vencedores: “Tenemos nuestras estrategias y nos animamos unos a otros”, dijo uno de los vikingos.
Pero no todos los participantes son luchadores. Al margen, en una tienda cercana al campo de batalla, se encontraba Enrique de Zaragoza, un fraile benedictino que se encargó de bendecir los cuerpos de los caídos: “Ha muerto mucha gente y he tenido un duro trabajo esta tarde”, se lamentó el sacerdote zaragozano que visitaba Alcañiz por primera vez con su grupo recreacionista.
Sentada a la orilla del fuego estaba Irene, una de las más jóvenes de todos los participantes en las jornadas alcañizanas: “Soy de Madrid y he empezado este año a formar parte de la asociación. Es la primera vez que vengo pero la experiencia me está gustando mucho”, dijo la niña de 12 años. Los grupos que visitaron Alcañiz participan en jornadas por toda España, e incluso en Europa: “Somos como una gran familia. Nos vamos avisando cada vez que conocemos algún evento y todos los que podemos, acudimos”, explicó el presidente de la asociación Calatravos y Mesnada de Alcañiz, Joaquín Cantabella.“Nos une el interés por la historia y el legado de nuestros antepasados”, añadió el alcañizano.
La próxima cita medieval tendrá lugar el segundo fin de semana de febrero en Teruel, donde participarán en las fiestas medievales de los Amantes: las Bodas de Isabel de Segura.
Una fría noche calentada con pedradas y robos
El frío no fue el único problema al que los grupos recreacionistas tuvieron que hacer frente este fin de semana en el campamento que instalaron a orillas del Guadalope.
Según explicó el presidente de la asociación Calatravos y Mesnada de Alcañiz, Joaquín Cantabella, alrededor de las cuatro de la madrugada un grupo de personas que se encontraban durmiendo en las tiendas instaladas fueron atacados a pedradas por un grupo de jóvenes. Este grupo de vándalos también robó del campamento una serie de estandartes que los grupos recreacionistas habían realizado artesanalmente para ambientar las jornadas. “A eso de las cuatro de la mañana un grupo bastante numeroso empezó a lanzarnos piedras a la tienda pabellón donde dormíamos y a insultarnos. Mientras tanto otro grupo ha robado varios estandartes”, explicó Cantabella. Fue el segundo incidente registrado, porque durante la hoguera de San Antón también varias personas se metieron en las tiendas a robar. El lunes denunciaron el hecho en la Policía Local. “Siento vergüenza. Son gente que ha venido desde lejos y que ahora pasen estas cosas...”, concluyó Cantabella.
Noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario