sábado, 4 de febrero de 2012

bandera

Las mesnadas de los concejos acudían a las batallas o conflictos a lo largo del siglo XI con sus propios estandartes o banderas. Así al menos nos lo cuenta Raimundo Meneghello Doctorando en Estudios Medievales de la Universidad de Salamanca. La finalidad de las banderas o estandartes, era la de identificar en el tumulto de la batalla, al grupo al que se pertenecía. Dando de esa forma un cierto orden a las maniobras militares.
En Hispania existen varios tipos de estandartes documentados. Uno de ellos de forma triangular, como el representado en la biblia de San Isidoro de León. Otros tipo lengua de serpiente, como los representados en el Beato de Urgel, etc.
El pasado día, algunos miembros de Baira nos reunimos para recrear de forma muy simple, una muestra de bandera triangular similar a la representada en la biblia de San Isidoro de León, o en el Beato de las Huelgas (Burgos). Una simple bandera coloreada, lisa, con la cual un grupo de hombres armados en la zona de villa y tierra de la nueva Castilla. Acudieran a las batallas en defensa de los intereses de su rey, o de algún aristócrata. Compartiendo escenario con otros estandartes, como el de la propia milicia, o el del señor que convocó la fonsada etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario