lunes, 10 de enero de 2011

Alcañiz 2011, un año de Baira

Pronto regresaremos nuevamente a la convocatoria medieval de Alcañiz, también conocidas como las jornadas Calatravas.
Hace ya mucho tiempo de nuestra primera visita a las tierras de Aragón, tanto como un año, ya que fue precisamente en este evento donde nuestro grupo de recreación histórica se bautizo y estreno.
Durante todo este año de vida, hemos pasado por dificultades y buenos momentos, algo propio de cualquier asociación. Pero mirando el pasado, contemplando el presente, y viendo hacia donde seguimos y planeamos seguir, solo podemos decir que estamos satisfechos.
Satisfechos dentro de nuestras limitaciones, y sabiendo que aun nos queda muchísimo terreno por recorrer y superarar. Pero satisfechos de lo conseguido en tan solo un año como grupo de recreación.
A simple vista se puede ver como nuestro equipo individual ha mejorado, y nuestro campamento ha aumentado considerablemente en este tiempo.
También hemos ganado experiencia de trabajo, y de participación, así como maduración personal sobre proyectos futuros. Todo ello sobre el terreno y gracias al apoyo de nuestros amigos a lo largo y ancho de la geografía española, así como a lo largo y ancho de los diferentes grupos con los que mantenemos contacto.
Evidentemente y como hemos indicado al comienzo de este comunicado, aun no hemos llegado a la meta, seguimos trabajando para perfeccionar nuestro material en todos los sentidos, así como por consolidarnos y consolidar la recreación medieval española del siglo XI en nuestro país.
Quizás como retos personales, tengamos la creación de un evento histórico en Castilla dedicado íntegramente al modo de vida de la sociedad hispana del siglo XI, todo se andará.
No obstante y dejando claro que nos sentimos profundamente orgullosos de lo conseguido hasta la fecha, hemos de destacar nuestro particular “Flandes”, y ese no es otro, que la ampliación del grupo.
Durante todo este tiempo, nos hemos visto imposibilitados para conseguir más participantes interesados en la historia que se unan al grupo. Siendo quizás un reto de cara al futuro próximo y reciente del año que comienza, la ampliación de Baira a mas miembros activos.
En consecuencia no dejare esta oportunidad para animar a toda la gente interesada en la historia, a que se anime a contactar con nosotros, conocer el mundillo, y por que no decirlo, trabajar y participar si así lo desean en los eventos recreacionistas, dando así vida y forma a nuestra historia.
Sin mas que decir, nos veremos en Alcañiz!

7 comentarios:

  1. Señores míos, en relación a vuestro "Flandes", aunque yo esté más metido en la plena edad media que en el siglo XI; dado que yo también soy de Madrid estaría encantado de colaborar más estrechamente con vosotros; quizá más bien desde fuera de la asociación que desde dentro, pero algo es algo ¿Qué tal si quedamos un día ante unas jarras de cerveza y vemos cómo articularlo?
    (Os diría de hablarlo en Teruel, que supongo que iréis, pero eso es imposible: luego no da tiempo a nada de nada)

    ResponderEliminar
  2. Nos parece perfecto Axil. Cuando regresemos de Alcañiz podemos mirar un dia y tomar algo con una charla.
    ¿No te interesa hacer siglo XI?

    ResponderEliminar
  3. En un momento dado, es una época interesante, y dado que gran parte de mi equipo peca de ser algo antiguo para el XIII, alguna que otra cosa tengo adelantada.

    Fernando I y la patética lucha familiar por su herencia; Alfonso VI y el Cid dándole por saco (Santa Gadea, correría de Toledo); reinos moros llegando hasta el Duero y el Ebro... Interesante y turbulenta, sí.

    A vuestra vuelta hablamos, ya sabéis dónde encontrarme:
    blindado.personal@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Ahí esos Baira! :D

    Buenos hermanos madrileños ;)
    Si necesitáis gente, recordad que hacemos piña. A ver si para el XI :D

    ResponderEliminar
  5. Ahí que nos vamos a ver capullines, y bien orgullosos que estamos los freires Calatravos de teneros como compañeros de "profesión" o afición y de que nos visitéis dentro de unos días en nuestra Encomienda.
    Menudo ofrecimiento os hace el señor Axil, quien estuviera cerquica de Madrid con lo que estáis juntando. ¡Pero qué grande es España! (sobran kilómetros entre nosotros)

    ResponderEliminar
  6. No puedo por menos que felicitaros por vuestra andadura.
    Sobre la creación de un evento que gire en torno al XI, el grupo Conca os anima y apoyará en está iniciativa.
    Auguro un futuro lleno de venturas a Baira, brindo por ello.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos.
    Sinceramente Axil, creo que los siglos desde el IX hasta el XI son los mas atractivos en la península ibérica.
    Conflictos directos con los árabes, razzias de desgaste constante entre tierras fronterizas de uno y otro lado. Problemas internos con nobles cristianos entre ellos por condados, comarcas, ganado.
    En Castilla la leyenda de sus orígenes con Fernan González, los jueces de Castilla, Lain Calvo. La batalla de Clavijo y Santiago Matamoros capitaneando a las tropas cristianas.
    A nivel Europeo.. La batalla de Hastings en Inglaterra, los ataques vikingos a las costas cantábricas de siglos anteriores, los ataques al territorio musulmán de los normandos, remontando... Mmm no recuerdo el río, y secuestrando a García Iñiguez hijo del mítico Iñigo Arista.
    Es verdad que todo eso es anterior al XI, pero estamos muy cerca aun en el tiempo J, y somos el resultado directo de toda esa historia turbulenta y cercana.
    Te he convencido??? Hahahaha. No en serio, no entiendo la razón por la cual la gente no se mete en el IX – X – XI.
    Guillermo, cuando hagamos algo del XI contamos con vosotros fijo, acoplaremos sarracenos entre nosotros por unos días hahaha. Al menos podías ser un Muladí de la taifa de Toledo hahaha.
    El evento lo estamos mirando a ver que podemos hacer, a mi me gustaría que fuera en mitad de la sierra de Madrid, en algún pueblecito que ya tenemos videado. Mas que nada por que los que me conocéis sabéis que me gusta el monte, los árboles y todo eso mas que a un tonto un lápiz.
    A ver si conseguimos un ambiente como en el reino de los cielos, cuando acampan en el pinar de Valsain diciendo que era Francia haha

    ResponderEliminar