martes, 23 de noviembre de 2010

Aniversario del Infantado de Covarrubias 2010

Está vez nuestro grupo se desplaza a Covarrubias (Burgos), una hermosa Villa que goza de una importante historia, pues fue donde comenzó el Condado independiente de Castilla, siendo Fernán González su primer conde.

El fin de semana comenzó diferente a lo esperado, debiendo posponer nuestra salida hasta tan emblemático lugar, al sábado por la mañana en lugar del viernes por la tarde, debido a la inestabilidad del tiempo. Fue así como el sábado 20 de noviembre, a eso de las 6 de la mañana cuando los diferentes miembros de Baira que acudíamos a la cita con nuestros amigos de Mendebaldeco Marca, nos pusimos en marcha. Algo más de un par de horas de camino nos separaban, y el tiempo parecía querer desalentarnos. Mucha agua y frío fueron nuestros compañeros de viaje, pero las noticias desde la Villa nos decían que el tiempo allí era frío pero sin lluvia, por lo cual no desistimos.

Iglesia de Santo Tomas

Sobre las nueve de la mañana llegamos todos los llamados a la cita, montando el campamento en un terreno a las puertas de la Iglesia de Santo Tomas, por la cual se realizó este encuentro organizado por las gentes de la Mesnada Rachela con la intención de obtener donativos suficientes para reparar los techos de la iglesia, los cuales se están viniendo abajo, lo cual es una verdadera pena, pues es un lugar precioso. El montaje nos llevo parte de la mañana, pues había que organizar muchas cosas y el montaje de la gran tienda de Sancho, de Mendevaldeco, fue una experiencia divertida.

Una vez montado y bien organizado el campamento comenzó la recreación propiamente dicha, intentando mostrar lo mejor posible en que consistía la vida medieval a la gente que se acerco a vernos. Se cocino, hubo costura, charlas y una breve demostración de forja. La tarde avanzo rápido, un gran problema de los eventos de invierno, en los cuales las horas de luz limitan mucho las actividades. Al mismo tiempo tenia lugar dentro de la iglesia una exhibición-entrenamiento de esgrima con espada y escudo para deleite de los presentes y gusto de los combatientes.

Y así, entre unas y otras actividades, el día paso, llegando la noche temprana y amenazante de lluvia. Comimos, reímos, charlamos…hicimos lo que mejor se nos da, disfrutar de una buena velada entre amigos, lamentando lo corto que había sido el día y deseando que la mañana siguiente nos permitiera hacer mas cosas.

Pero no pudo ser así, de madrugada empezó a llover y alguno tuvo que salir a recoger algunas cosas. La mañana no trajo mejor suerte y entristecidos tomamos la decisión de levantar campamento lo antes posible y dedicar la mañana a visitar la Villa.
Fin de semana corto, pero intenso, cargado de buenas sensaciones por lo que hicimos y por lo que aún podemos hacer, consiguiendo organizar un campamento del S.XI, algo no muy usual, con un nivel recreacionista bastante bueno, siendo muy difícil encontrar algún tipo de anacronismo a la vista, algo en lo que pusimos mucho empeño. Lastima que más grupos de amigos no se animen a unirse a nuestros dos grupos en la recreación del siglo XI.
Como dicen: lo breve si es bueno, dos veces bueno.


Fotos:
http://picasaweb.google.com/arhbaira2009/Covarrubias2010#

1 comentario:

  1. Que pasa zagales, lo prometido es deuda me vuelvo a meter aqui despues de un año, (JAJAJA) en verdad fue una lastima no haber podido hacer más me hubiera encantado fundiros con mis flechas medievales DECATHLON

    P.D.: Vuestro video es más "pro" que el nuestro

    ResponderEliminar