domingo, 24 de enero de 2010

¿Como formar parte de Baira?

Los requisitos para pasar a formar parte de la mesnada de Baira, son muy simples. Únicamente exigimos gente con un poco de interés en la historia y la época que recreamos. Dicha época, se centra por el momento, en el condado de Castilla del siglo XI.
Aun así, hay unos requisitos mínimos que no podemos pasar por alto a la hora de recrear; la equipación personal mínima, que nos permita participar en eventos recreacionistas.
Es evidente, que un evento recreacionista es un lugar donde diferentes gentes reunidas intentan dar vida a la forma de vida social, militar y civil de una época determinada, así pues, esos mismos participantes han de tener un equipo mínimo para no desentonar con el entorno a recrear. Es por ello, que desde Baira exigimos a los futuros miembros que tengan intención de participar en los diferentes eventos medievales, n equipo mínimo que les permita adaptarse a la vida social o militar del siglo XI.
Es muy común entre la gente que comienza en este mundo, comprar toneladas de armas y armaduras, siendo estas lo mas vistoso de la recreación ciertamente. Pero la experiencia nos dice, y al futuro miembro le dirá, que es un gasto inútil para comenzar. Pongamos de ejemplo una recreación medieval de tres días de duración, durante esos tres días los participantes o recreacionistas, vivirán prácticamente 24 horas como civiles (comerán, coserán, o simplemente andarán visitando y charlando por el campamento, pero todo ello como civiles), no será hasta el momento del desfile, torneo o batalla, cuando el civil pasara a portar armas y armaduras para defender su ejercito o posición. Esto significa que la ropa de civil nos acompañara durante un 80% del evento, y la militar durante el 20% restante. Como podemos comprender, sin ropa civil, no podremos participar en la vida cotidiana de un campamento medieval. Es por ello la base sobre la que asentaremos todo lo demás. Así pues, para participar en los eventos bajo el nombre de Baira, exigimos un mínimo de ropa civil a nuestros futuros miembros, siendo incluso más importante que la ropa militar.
Para el siglo XI que recreamos, la ropa de civil es simple y fácil de obtener. Tan solo basta con una túnica T de lino, unos pantalones de tipo thorsbjerg, unos zapatos de cuero y un cinturón para agarrar la túnica a la cintura. Estos son los requisitos mínimos para poder vivir en un campamento medieval. A partir de aquí, ya cada cual diseñe y perfeccione su equipo dependiendo de la posición social que quiera conseguir. Baira ayudara en todo momento, e informara a los interesados, de cómo conseguir, comprar o fabricarse el equipo propio.
Para la vida militar, los requisitos mínimos, vistos mas desde un punto de vista de seguridad, que de rigor histórico en muchos casos, serán los que siguen. Yelmo tipo “spanghelm normando”. Gambesón, escudo, espada o hacha, y guante de protección. Igualmente Baira asesorara y ayudara a todo interesado en conseguir el equipo, solucionando y resolviendo las posibles dudas que surjan al respecto.

Financiación de la asociación

Mantener un equipo medieval grande, conseguir y seguir perfeccionando ese equipo medieval genérico, es algo sobradamente costoso. Por ello, la Junta Directiva de Baira acordó abonar una cuota mensual mínima, que nos permitiera tener un fondo, el cual a su vez emplearíamos en la asociación; Campamento medieval, transporte, manutención, etc. Naturalmente, dependiendo de lo que se pueda a raíz de la cantidad ahorrada durante el tiempo en cuestión.
Baira decidió abonar la cuota mensual de 5€, con una subscrición inicial de 20€. Ese dinero, como ya hemos comentado, será empleado en material para el campamento de disfrute general de los miembros. Así como en la medida de lo posible, subsanar gastos de desplazamiento a eventos medievales. De esta forma, el socio con su cuota, crea un vote común de ahorro, que le evitara, llegado el momento, un gasto adicional, en la medida de lo posible, y siempre dependiendo de la cantidad que esté ahorrada. Aun así, las cuentas y los gastos estarán a disposición de todos los miembros que lo deseen en todo momento. Como ya hemos dicho, a cambio de esa cuota mensual necesaria para el funcionamiento de toda asociación, Baira ofrece útiles de campamento de disfrute común, ayudas en los desplazamientos, etc.
Si realmente sentís curiosidad y os gusta la historia, la edad media, o simplemente un modo diferente de vivir, no lo dudéis y uniros a la mesnada castellana de Baira. Estamos seguros de que no os arrepentiréis.

Contacto: arhbaira@hotmail.com

5 comentarios:

  1. Me encanta que cada vez se vaya poniendo más énfasis en el equipamiento civil que en el militar. Que todos, yo el primero, hemos empezado por los hierros; pero, a la larga, te vas metiendo, te vas metiendo, y esa fíbula de bronce cerrando la saya de lino te pone mucho más que ese yelmo tan brillante y esa espada tan macarra.

    ResponderEliminar
  2. Todos hemos empezado por igual y todos hemos recibido siempre el mismo consejo que aquí se da (empezar por lo civil) pero ¿alguien hizo caso a esa sabia persona que nos advirtió? NOOOOO!!!!. Esperemos que a nosotros, que ahora somos un pelin más sabios, no lo hagan, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola !! Soy De caballeros del duero y estoy haciendo un Banner con vuestro Logo para que aparezca en nuestra web. Veo que habeis usado vuestro logo con transparencia en la foto de arriba asique supongo que lo teneis sin el fondo ese blanco. Me gustaria saber si me lo podeis pasar para hacer el banner. Os dejo mi direccion. Indglor@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, coincidimos con vosotros en la Calatravas de Alcañiz sobretodo en el tiro con arco.
    Ahora que sabemos de vosotros y vuestro blog os hemos creado un link en nuestro blog www.arcoflis.es
    Saludos

    ResponderEliminar